domingo, 10 de abril de 2011

¿Cuánto vale un logotipo?

¿Es posible fijarle un precio mínimo al diseño? ¿Cuánto vale en dólares o en pesos un proyecto de diseño de marca para una micro empresa, para una pyme, para una grande y para una muy grande?

a diversidad de los honorarios de diseño es altísima, pero la demanda por fijar unas cotizaciones de referencia más o menos estables y aceptadas por clientes y profesionales no se cumple. Desde siempre muchos diseñadores despotrican contra los clientes que tiran hacia abajo las cotizaciones por mezquindad, y contra los colegas que con tal de ganar algo de dinero trabajan por remuneraciones inferiores a las tolerables.
Esto pone sobre el tapete el viejo tema de resolver cuánto vale el diseño. El tema está condicionado por muchos factores: la experiencia y trayectoria del diseñador que cotiza, la envergadura o el tamaño del cliente, el tipo de cliente, etc. Por otra parte es muy difícil demostrar objetivamente los beneficios, contantes y sonantes, que el trabajo de un diseñador puede brindarle a quien lo contrata. 
De todos modos la dispersión de honorarios parece superar dicho marco, si se lo compara con otras profesiones. Así, cualquiera que investigue un poco podrá ver que por el diseño de una marca hay quien ha cobrado X y otro diseñador ha cobrado 50 ó 100 veces más.
A sabiendas de las dificultades del caso, un lector venezolano (Luis Ernesto Guerrero) nos escribió proponiendo debatir sobre el precio de diseño de un logotipo. Tomar al logotipo (entendido como marca gráfica que puede tener también un símbolo) como patrón de referencia es interesante porque es un trabajo clásico que todo el mundo conoce.
Queda abierto el debate: ¿Cuál es, en dólares, la cotización del diseño de una marca?
  • Para una micro empresa
  • Para una pyme
  • Para una grande
  • Para las más grandes
¿Quieres saber mas? sigue en:
http://foroalfa.org/articulos/cuanto-vale-un-logotipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada