viernes, 15 de abril de 2011

IDENTIDAD DE APPLE

al pasar los tiempo no podemos dar cuenta que Las marcas existen porque necesitamos diferenciar unas cosas de otras en este caso seria diferenciar una empresa de otra,incluso antes que las marcas está el invento de la personalidad,la idea de que cada uno tiene algo extraordinario que lo distingue y lo hace especial,esta idea está muy arraigada en nuestra sociedad de no estarlo, serían prescindibles las marcas y la propia libertad, porque sólo se escoge cuando hay diferencia,cuando hay opciones, les presentare un poco de la historia de apple.

En lo que se refiere a los ordenadores, al principio eran un logro de los científicos e ingenieros por y para los científicos e ingenieros… y quizá ni eso. Un directivo de IBM dijo en los años cincuenta que había mercado para unos cinco ordenadores en el mundo. Cincuenta años después, hay gente que tiene cinco ordenadores en su casa. ¿Cómo hemos llegado a esto?

Apple encabezó la revolución del ordenador personal con el Apple II en 1977, y ha conseguido mantenerse viva y sana mientras otros, como Commodore, Atari o Sinclair, son cadáveres. Es un lugar común que se debe a su imagen de marca, una suerte de Cid campeador que salvó una empresa moribunda a mediados de los noventa.

La marca

Si hay una empresa que ha sabido cultivar y sacar provecho de su marca, esa ha sido Apple. La leyenda cuenta que escogieron su nombre (manzana) porque no se les ocurría nada mejor, o porque a Steve Jobs le gustaba mucho esta fruta; pero en 1994 Apple dio una explicación oficial del significado de la marca:

El nombre empieza por A y, por lo tanto, está arriba en muchos catálogos.

Normalmente no se asocia una fruta con un ordenador, así que el logo es fácil de recordar.

La manzana causa buenos sentimientos, no es conflictiva y se asocia a la salud: como dice el viejo proverbio inglés, An apple a day keeps the doctor away [Una manzana al día mantiene lejos al doctor].

Apple es una marca emocional. Según Marc Gobe:

La compañía proyecta una cultura corporativa humanista y una fuerte ética empresarial, caracterizada por el voluntarismo, el apoyo de las buenas causas y la implicación con la comunidad. Nike ha fallado en esto; Apple, por contra, aparece como profundamente humanista. Su impulso inicial fue dar el poder a la gente a través de la tecnología, y continúan trabajando en la informática para la educación.

La compañía tiene unas características visuales y un vocabulario únicos, expresados en el diseño del producto y en la publicidad. Sus productos y publicidad son claramente reconocibles. Ha establecido una conexión sentimental con sus clientes. Los bancos, por ejemplo, tratan de crear una imagen de confianza.

El logo de la manzana

Newton bajo el manzano

Logo original de Apple

Apple, en 1976, ya tenía un logo. Y no era una manzana. Durante el primer año, el logo fue un dibujo en tinta india de Ron Wayne, el más desconocido de los tres fundadores de Apple. Este dibujo representaba aIsaac Newton sentado bajo un manzano, leyendo un libro. El nombre de la compañía, Apple Computer Co., aparecía en una banderola ondulante que rodeaba la escena. Mirando de cerca el texto, en la parte baja del marco, se lee: Newton… “A Mind Forever Voyaging Through Strange Seas of Thought… Alone.” [Newton... una mente siempre viajando a través de los extraños mares del conocimiento... solo.

LA PRIMERA MANZANA

Rob Janoff comenzó con la silueta de una manzana negra sobre un fondo blanco, pero sentía que faltaba algo. Jugando con las palabras que Apple había usado en la publicidad del Apple I, Janoff tuvo la idea de que un mordisco (bite) debía ser quitado de la manzana. Este mordisco hace referencia a la expresión informática byte(como en Megabyte). El mordisco en la manzana también ayudó a que el logo no se confundiera con un tomate, según Janoff. Bill Kelley, compañero de Janoff, recuerda la historia de forma diferente: para él, el mordisco es un símbolo de adquisición de conocimiento, en referencia al fruto del árbol del conocimiento bíblico.

logo-setentas.png


La manzana multicolor

Janoff añadió las bandas de colores (verde, amarillo, naranja, rojo, púrpura y azul) al logo de Apple para reflejar la novedad de los gráficos en colores que aportaba el Apple II. De hecho, este logo se usó en la presentación del nuevo ordenador.

Símbolo de Apple multicolor

Años más tarde, Jean Louis Gassée, directivo de Apple, diría: Para mí, uno de los más profundos misterios es nuestro logo, el símbolo de la lujuria y el conocimiento, mordido, cruzado por los colores del arco iris en un orden incorrecto. No podrías soñar con un logo más apropiado: lujuria, conocimiento, esperanza y anarquía. Una buena enumeración de los sentimientos que Apple trata de producir, si entendemos anarquía como rebeldía y no como desorden.

Hay otras interpretaciones de terceras partes. Muchos asocian los colores del arco iris con la psicodelia, lo que encaja con la imagen alternativa, creativa y un tanto frívola que Apple ha adquirido a través de los años. Otros han sospechado que es una referencia a IBM, que también usa un logo a bandas.

Tipografías

Tipografía corporativa clásica

Apple Garamond Light

Muestra de la tipografía Apple Garamond Light

Tipografía claramente romana, la Apple Garamond Light es una adaptación de la clásica Garamond, un tanto más estilizada y alargada. Apple ha empleado esta tipografía desde el lanzamiento del Macintosh en 1984, y se identifica muy bien con la marca: de corte humanista, retoma los ideales clásicos de sencillez, claridad y solidez. Además, los generosos blancos que suele emplear Apple en su imagen ayudan a reforzar esta sensación. Se viene empleando sobre todo en material impreso: manuales, anuncios, etcétera.

Tipografía corporativa actual

Myriad Pro Black

Muestra de la tipografía Myriad Pro Black

Myriad Pro Black es una tipografía bastante diferente a la Apple Garamond: moderna, sin serifa, muy gruesa y racional. No sobra nada. Sugiere aún mayor solidez que la Apple Garamond, amén de más modernidad y juventud. Es muy importante en la renovación de la compañía en los últimos años, con la cual Apple ha ido reforzando su presencia en segmentos como el juvenil y el femenino. Se ha usado tanto para la web como para material impreso.

Lucida Grande

Texto de ejemplo de la tipografía Lucida Grande © 2000 Bigelow & Holmes

La tipografía por defecto de MacOS X es Lucida Grande, una tipografía sin serifa de raíces humanistas que forma parte de la familia Lucida diseñada por Charles Bigelow y Kris Holmes en 2000.

Otras tipografías

Motter Tektura

Logotipo de Apple con el tipo Motter Tektura

Usada entre 1977 y 1984, fue la primera tipografía corporativa de Apple como tal. Fue diseñada por Otmer Motter en 1975, así que era bastante novedosa cuando Apple la usó.

Chicago

Muestra de la tipografía Chicago

Cuando apareció el primer Macintosh, éste venía con una serie de tipos específicos para su uso en pantalla. La fuente del sistema era Chicago, tipo sin serifa que recuerda a los caracteres de los terminales de texto. Es razonablemente legible, aunque no es ideal para cuerpos de texto. Ha perdurado hasta la aparición del sistema X. Otros tipos de letra del primer Mac eran: Monaco, Cairo, Los Angeles, New York, San Francisco, Toronto, Venice…

Fuentes originales del Mac

Geneva

Muestra de la tipografía Geneva

Otra fuente muy usada en el sistema clásico del Macintosh es la Geneva, de clara inspiración suiza, racional y de palo seco. Ha sido más usada en textos largos y descriptivos ya que es más sencilla de leer que la Chicago.

Colores

Los colores corporativos básicos de Apple siempre han sido el blanco y el negro. Un vistazo a la evolución de su publicidad deja esto bien claro. Esta combinación, con la predominancia del blanco, revela la búsqueda de la sencillez y la claridad de la marca (aunque algunos textos caigan en la grandilocuencia, pero eso es otro tema). Es sabido, además, que la tipografía alcanza su máxima legibilidad cuando es de color negro sobre fondo blanco.

Ha habido épocas en las que Apple ha usado otros colores; no en vano, la versión más conocida de su marca ha sido la manzana multicolor, que contenía los colores del arco iris dispuestos en bandas. Además, en el período 1998-2001 se emplearon diferentes colores en toda la gama. Esto fue una forma de mantener los colores del viejo logo una vez que se comenzó a prescindir de éste.

A partir de 2002, Apple ha ido normalizando los colores, estableciendo un color blanco puro para la gama de consumo y gamas metálicas para los ordenadores profesionales.

También, en la última década han rebajado el negro de los textos largos, usando un gris al 70% y reservando el negro 100% para titulares y elementos puntuales.

Estructura visual

We fully expect a lot of Macintoshes to be returned

Apple siempre ha buscado ofrecer una imagen clara, limpia, para lo que se ha apoyado en amplios márgenes e interlineados, con pocos objetos y estructurados de una forma racional, geométrica. Se percibe que las cosas han sido estrictamente planificadas, y hay dos tipos de composiciones que se repiten bastante.

Unas son las centradas, que acentúan ese rasgo de humanismo y calidad que proporcionan los generosos blancos y la tipografía desnuda de ornamentos; esto último, además, da una imagen de honestidad, de no tener nada que esconder y de confianza del fabricante en que su producto es tan bueno que no necesita fuegos artificiales para venderlo.

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