miércoles, 13 de abril de 2011

Un Ciervo Famoso


Uno de los símbolos corporativos más famosos del mundo, el logotipo del ciervo en pleno salto, ha sido sinónimo de la calidad de los productos John Deere durante más de 120 años.
El primer logotipo con el ciervo fue registrado en 1876, aunque los documentos del registro indican que fue utilizado durante los tres años anteriores. John Deere estaba por entonces definitivamente establecido en Moline y su empresa producía anualmente 60,000 arados. La gente se refería a ellos como los arados de Moline, por la ubicación de la fábrica, y la necesidad de una marca comercial registrada se hacía evidente. Una marca registrada era, igualmente, la única forma de asegurar una protección eficaz contra copias e imitaciones.
  
En el primer logotipo, el ciervo está saltando sobre un tronco, las palabras "John Deere" figuran en la parte superior y en la parte inferior puede leerse "Moline, Ill.". Resulta curioso destacar que este primer logotipo representaba a un ciervo de una especie africana, y sólo en las versiones posteriores fue sustituido por una especie de ciervo común en América del Norte.

Entre 1876 y el comienzo del nuevo siglo, la compañía experimentó un importante crecimiento. Durante este periodo, Deere & Company adquirió varias fábricas dedicadas a la fabricación de diversos equipos agrícolas. Se hacía patente la necesidad de un nuevo logotipo que reflejara la expansión de la compañía y aportara uniformidad a su floreciente línea de productos.
  
El segundo logotipo John Deere fue registrado en 1912. El ciervo continuaba saltando sobre un tronco, con las palabras "John Deere" formando un arco en su parte superior, y las palabras "Moline, ILL." debajo del ciervo, de forma similar al logotipo original. En esta versión aumentaba de forma considerable el detalle y la definición del dibujo del ciervo. El eslogan "The Trade Mark of Quality Made Famous by Good Implements" (La Marca Registrada de Calidad, Famosa por sus Buenos Implementos), aparece aquí por primera vez, extendiéndose por la parte inferior.
  
El siguiente cambio fue registrado en 1936, después de que el Comité de Normalización de la compañía informara sobre la necesidad de "modificar el logotipo comercial para grabarlo sobre los productos." El ciervo se transformó en una silueta, perdiendo todo el cuidado detalle de su antecesor. Este cambio, acompañado de la extensión de las piernas del bóvido, añadió un perfil más firme y reconocible. Este periodo estuvo marcado por récords de ventas de los tractores modelos A, B, y D y por la agresividad de Deere para tratar de dominar el mercado. Alrededor del ciervo en pleno salto se añadió un peculiar perfil rectangular con las esquinas curvadas. La cornamenta fue ligeramente variada y las palabras, "John Deere, Moline, Ill." permanecieron en la misma posición, aunque un poco más destacadas. El eslogan continuó sin variaciones.
  
Es importante observar que las fechas asociadas a estas marcas comerciales son las de registro en la oficina de patentes, si bien muchos diseños fueron adoptados por la compañía y utilizados durante varios años antes de registrarse oficialmente.
  
Justo un año después, en 1937, se introdujo un nuevo logotipo aún más simplificado. Deere & Company estaba más diversificada que nunca. Había cada vez más productos básicos John Deere y más lugares donde usar el logotipo, lo que sin duda aceleró el nuevo cambio. Quizás el centenario de la compañía, en 1937, fue otro de los factores que justificaron el cambio. Los caracteres tipográficos y la silueta del venado permanecieron inalterados, pero el eslogan y el borde desaparecieron.
  
El siguiente cambio oficial en el símbolo de la compañía tuvo lugar en 1950, representando un avance significativo en muchos aspectos. En primer lugar, la cornamenta del ciervo fue girada hacia delante, el rabo señalaba hacia arriba para asemejar un ciervo de cola blanca, y el tronco sobre el que antes saltaba desapareció. Las palabras "John Deere," ahora en un tipo de letra más moderno y agresivo, aunque aún formando un arco, fueron elevadas para ajustarse a las nuevas dimensiones de la cabeza del ciervo. Un nuevo eslogan - "Quality Farm Equipment" (Equipos Agrícolas de Calidad) en letra negrilla con relieve invertido, figuraba debajo del ciervo.
  
Las palabras "Moline, Ill." también desaparecieron - un cambio necesario desde hace tiempo, dada la creciente diversificación de la compañía por todo el mundo. Volvió a aparecer un borde alrededor del logotipo - un marco rectangular de caras planas y esquinas curvas, que contenía y unificaba todos los elementos de la marca.
  
El logotipo de 1956, que comenzó a utilizarse, pero no fue oficialmente registrado hasta 1962, tendía de nuevo a simplificar el diseño. El lema "Quality Farm Equipment" fue eliminado. Para aquel entonces, John Deere estaba establecido en la fabricación de equipos industriales, y tanto contratistas, como madereros, estaban familiarizados con la maquinaria negra y amarilla que portaba el logotipo. Se añadió más radio a las esquinas redondeadas y una ligera curva a las caras laterales. Las palabras "John Deere" fueron situadas, por primera vez, debajo del ciervo, con un tipo de letra más moderno. El ciervo se mantuvo relativamente sin cambios: las patas extendidas, las puntas de la cornamenta hacia adelante.
  
La revisión realizada en 1968 produjo un logotipo con un aspecto más contemporáneo. Un informe de la compañía concluía: "el nuevo logotipo está en línea con el progreso observado en todas las divisiones de la compañía … puede reproducirse con mayor facilidad, se identifica mejor y puede utilizarse más ampliamente." El diseño fue modernizado y estilizado hasta mostrar una silueta plana, con dos patas, en vez de cuatro, y un solo cuerno con cuatro puntas. El logotipo "John Deere" fue cambiado, utilizando un tipo de letra Helvética, modificado a mano. Se redujo la anchura del borde elíptico y aumentó el tamaño del ciervo respecto al conjunto.
  
En el 2001, 34 años después, John Deere devela la última versión de su famoso logotipo, la octava en los 165 años de historia de la compañía. El nuevo logotipo se corresponde con la fuerte asociación existente entre el venerado nombre y el símbolo de John Deere. Aun así, sus afilados cuernos, ángulos, músculos y actitud aportan al logotipo un aire de fuerza y dinamismo. Se da la circunstancia de que, tras haber sido percibido durante décadas como el "ciervo saltando", esta última versión realmente ilustra un ciervo saltando hacia arriba, mientras en los anteriores logotipos el ciervo se encontraba siempre en la fase descendente del salto - un atributo muy positivo, según observaron de forma casi unánime los responsables de un reciente proceso de revisión, investigación y aprobación de los signos de identidad corporativa.


enterate mas en:www.delyrarte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario