miércoles, 13 de abril de 2011

Joan Costa. Balance provisional




A continuación una biografía de grandes logros, de un importante diseñador de identidad corporativa.


Joan Costa es español, nacido en Badalona en 1926. De formación autodidacta, es comunicólogo, sociólogo, diseñador, investigador y metodólogo. Es uno de los fundadores europeos de la Ciencia de la Comunicación Visual. Consultor corporativo, asesor de empresas en diferentes países. Profesor universitario y autor de más de 30 libros.

Joan Costa funda en 1975, y preside la primera entidad en Europa dedicada a la consultoría en Comunicación Estratégica: el “Centro de Investigación y Aplicaciones de la Comunicación CIAC”, que en 1996 se transforma en la “Consultoría en Imagen y Comunicación Corporativa, CIAC International”, con sede central en Madrid. Desde su fundación, la empresa se ha especializado en el sector Servicios, pues a finales de los años 60, Costa había previsto que el fin del industrialismo conllevaría el auge de los servicios. En esta línea, la consultora que él preside ha colaborado con grandes empresas de los sectores de telecomunicaciones, informática, líneas aéreas, alimentación, química, farmacéutica, distribución, energía y finanzas, sector en el que Joan Costa cuenta con una amplia experiencia, habiendo asesorado a más de 50 Bancos y Entidades Financieras y Aseguradoras en Europa y América Latina.

Joan Costa ha dirigido más de 400 programas de Comunicación, Imagen, Identidad Corporativa y cambios culturales para empresas e instituciones de diferentes países.

La Universidad Iberoamericana, de México, ha creado en 2001 la “Cátedra Joan Costa”, y la Universidad de Arte, Ciencia y Comunicación UNIACC, de Chile le nombró director internacional de la carrera de Diseño, cargo que ha desarrollado hasta 2005.

Actualmente Costa ha creado y dirige el “Master Internacional DirCom on-line”, que se imparte en la Universidad Católica San Antonio UCAM, Murcia (España), la Universidad de Las Américas UDLA, de Quito (Ecuador) y la Universidad del Valle de México UVM (México).

Asimismo, ha creado y dirige el “Diplomado Internacional on-line de Creación, Diseño y Gestión de Marcas”, impartido por la Fundación Universidad-Empresa, de la Universitat Jaume I, de la Comunidad Valenciana, y la Escuela Superior de Arte y Diseño Orval, de Lima (Perú).

En 2004, funda la “Red DirCom Iberoamericana”, que agrupa a profesionales, enseñantes, empresas y universidades, y promociona las actividades y eventos internacionales relacionados con el DirCom en los países hispano y lusohablantes.

1977. Costa lanza la idea de integrar las comunicaciones empresariales, y propone una metodología específica para la construcción de la Imagen institucional. Publica la obra La imagen de empresa. Métodos de comunicación integral (Ibérico-Europea, Madrid 1977). 15 años después, el concepto de comunicación integrada era retomado por Don Schultz, de la Northwestern University de Illinois, en su libro Integrated Marketing Communications (1992). A parte de la distancia temporal entre ambas obras de referencia, Costa manifiesta claramente su visión holística o total de la empresa, contrastando con el enfoque fragmentario de Don Schultz. Más tarde, Costa confirma esta visión integradora con el enunciado: “comunicar es actuar y actuar es comunicar”.


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